Encuentro de Liderazgo Estudiantil

Universidad Anáhuac Querétaro - Del 23 al 24 de julio

Del 23 al 27 de julio, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Liderazgo Estudiantil de DIME en la Universidad Anáhuac Querétaro, siendo esta una de las primeras universidades que se aliaron a Diálogo Intercultural Mexicano con el compromiso de crear oportunidades educativas para jóvenes en contexto de movilidad forzada.

Este año, el Encuentro de Liderazgo fue un espacio dedicado a la integración de la comunidad estudiantil de DIME, conformada por los estudiantes refugiados becados por nuestros programas Proyecto Habesha y Habesha Américas y los estudiantes mexicanos pertenecientes a nuestra red de Comités Estudiantiles

En total, participaron 29 becarios, 14 representantes de Comités y 7 miembros del equipo base de DIME. Durante el encuentro, también se contó con la intervención de 14 ponentes y talleristas de 4 diferentes organizaciones: Sparkassenstiftung, GIZ, Asmovilidad y La Otra Bandita. 

El esfuerzo conjunto de todos estos actores es reflejo del interés de la sociedad civil mexicana e internacional por crear comunidades de bienvenida y oportunidades educativas para personas refugiadas y en otros contextos de movilidad. 

Algunos de los eventos y actividades que conformaron este Encuentro fueron conferencias sobre salud mental, autocuidado y habilidades interpersonales, talleres sobre toma de decisiones y emprendimiento, un mercado cultural, entre otros. 

Cabe mencionar que este año el Consejo de Estudiantes Refugiados DIME (CERDIME), conformado por las y los estudiantes de nuestros programas de educación superior, colaboró en la preparación del evento, aprendió sobre nuestros procesos internos y ofreció su retroalimentación y participación en la organización del mismo. Asimismo, por primera vez, tres miembros de la comunidad estudiantil DIME participaron como talleristas durante el Encuentro. 

Scroll to Top