Presentación del reporte #RealidadesMPP

Universidad Iberoamericana Tijuana - 25 de septiembre

El pasado 25 de septiembre, se presentó el reporte #RealidadesMPP: Documentación de violaciones a DDHH de personas solicitantes de asilo devueltas a Tijuana en 2022. El título se refiere a la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) implementada por los Estados Unidos con el objetivo de devolver a personas migrantes que hubieran ingresado a territorio estadounidense para continuar sus procesos migratorios en México.

El informe es resultado del esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones, entre ellas el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Área de Vinculación e Incidencia de la Universidad Iberoamericana Tijuana, el American Friends Service Committee – Oficina Regional de Latinoamérica y El Caribe (AFSC-LAC), el U.S. Committee for Refugees and Immigrants (USCRI) y Diálogo Intercultural Mexicano (DIME)

El reporte #RealidadesMPP es producto de más de un año de documentación por parte de diversos actores, quienes revelan, entre otros abusos registrados durante la implementación del MPP, la violacion del principio de no devolución establecido en el sistema de protección internacional. El objetivo general del informe es, en palabras de los autores, “evidenciar las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes . . .  con miras a contribuir a la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, garantizar medidas de reparación y la no repetición de los hechos”.

La presentación del reporte se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana y contó con la presencia de la ACNUR, la OIM, el Gobierno de Baja California, miembros del Servicio Jesuita a Migrantes y alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Scroll to Top