Estudiantes Proyecto Habesha: Vía Complementarias

Llegada prevista en enero 2024

Como resultado de nuestra convocatoria anual, en enero del próximo año llegarán los 4 nuevos estudiantes de nuestro programa Proyecto Habesha: Vías Complementarias. 

Desde su lanzamiento en 2015, este programa ha ayudado a jóvenes refugiados a acceder a una educación superior en México, proveyéndoles de una beca completa en nuestras universidades aliadas, un apoyo económico mensual, clases de español y alojamiento, además de acompañamiento continuo antes, durante y después de sus estudios. 

Este año, la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes refugiados en Kenia tras haber estudiado las necesidades de este país. Lo anterior estuvo encauzado a cumplir con uno de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados que busca aliviar la presión de los países de acogida facilitando el acceso a vías complementarias* en un tercer país. 

Los candidatos seleccionados fueron parte de un cuidadoso proceso que evaluó su historial académico, sus motivaciones, aspiraciones profesionales, desempeño en la entrevista de selección, habilidades de comunicación (incluyendo la redacción de un ensayo académico) y su capacidad para integrarse a la sociedad mexicana. Asimismo, se tomó en cuenta la necesidad de asegurar la paridad de género durante nuestro proceso de selección.

De 201 aspirantes, dos mujeres y dos hombres de origen sursudanés fueron seleccionados al haber cumplido con todos los requisitos y haber demostrado las habilidades que les permitirán integrarse exitosamente a un nuevo país al tiempo que inician sus estudios universitarios. 

Se espera que los estudiantes lleguen a Aguascalientes, nuestra ciudad sede, durante la segunda mitad de enero. Una vez instalados, continuarán con el Curso Intensivo de Aprendizaje del Español y Regularización Académica (CIAERA) impartido por el Oficial de Enseñanza del Idioma Español de DIME. Este curso tiene una duración de un año, tras lo cual los estudiantes podrán comenzar sus estudios universitarios.

*Las vías complementarias se refieren a oportunidades de acceso a un tercer país (siendo el primero y el segundo el país de origen y de acogida, respectivamente) a través de la movilidad laboral o educativa, la reunificación familiar, el patrocinio privado y otras vías humanitarias.

Dar para recibir

Con el fin de apoyar a los estudiantes durante el inicio de su nueva vida en México, estamos solicitando el apoyo de estudiantes, académicos y miembros de la sociedad mexicana para cubrir las siguientes necesidades a través de una contribución monetaria:

  • Alimentos de la canasta básica (excepto cerdo)
  • Productos de higiene personal
  • Ropa para hombre y mujer 
  • Artículos para el hogar (vajillas, cubiertos, tuppers, electrodomésticos, etc.)*

Con tu apoyo, podremos darles una generosa bienvenida a México, así como asegurar el satisfactorio inicio de sus estudios en nuestras universidades aliadas.

*Toda donación estará destinada a la compra de los productos enlistados anteriormente. Dada la naturaleza de los productos perecederos y las limitaciones logísticas, NO se aceptarán donaciones en especie.

Scroll to Top