Tercer Claustro de Comités Estudiantiles

Aguascalientes - 22 y 23 de marzo de 2024

El Claustro de Comités Estudiantiles 2024 se llevó a cabo durante los días 22 y 23 de marzo en nuestra ciudad sede de Aguascalientes. Este año, contamos con la presencia de los miembros de los Comités de siete universidades aliadas y de representantes del Consejo de Estudiantes Refugiados DIME (CERDIME).

Como en ediciones anteriores, el Claustro sirvió como una plataforma para que estudiantes mexicanos pudieran compartir sus avances en la creación de comunidades de bienvenida para estudiantes refugiados. Asimismo, pudieron idear, junto con el equipo de DIME, nuevas maneras de crear conciencia sobre la movilidad humana en todas sus formas dentro y fuera de sus universidades.

Durante los dos días de actividades, los Comités Estudiantiles trabajaron en conjunto y recibieron capacitaciones de importantes aliados, como la iniciativa No Lost Generation de la Universidad George Washington en Estados Unidos. 

Los estudiantes de nuestro Programa de Educación Superior para Personas Refugiadas (Proyecto Habesha y Habesha Américas), en representación del CERDIME, también pudieron intervenir compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre temas relevantes. Cabe destacar la exposición artística del estudiante Robert Abrahan, quien demostró cómo las artes pueden servir como una salida creativa sobre la experiencia migratoria. 

La Universidad de las Artes de Aguascalientes y el Taller Nacional de Gráfica pusieron sus instalaciones a nuestra disposición para las actividades del Claustro, brindando a los estudiantes espacios seguros que pudieran también despertar su creatividad y motivación. Así, pudimos generar nuevas ideas para la continuidad de nuestros diversos programas y actividades y para seguir contando nuevas historias a partir del diálogo intercultural. 

Scroll to Top