Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

Ginebra, Suiza - Del 13 al 15 de diciembre

En su primera edición hace 4 años, el Foro Mundial sobre los Refugiados se constituyó como un espacio de colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, actores humanitarios, grupos sociales, religiosos y deportivos, así como personas refugiadas.

Su principal propósito fue el encontrar y compartir soluciones integrales para la situación de la población refugiada del mundo, aliviando la carga de los países de acogida y trabajando con los países de origen para ofrecer un regreso digno y seguro a aquellos que tuvieron que desplazarse de sus hogares.

Nuestro rol

En 2019, DIME, junto al Gobierno de México, se comprometió a crear oportunidades de educación superior para jóvenes refugiados, tanto para los que se encuentran en otros países de acogida buscando acceder a vías complementarias educativas en terceros países como para los que residen ya en México.

El Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 servirá como una plataforma para compartir las experiencias y los avances de los gobiernos, organizaciones y actores interesados que, desde hace 4 años, trabajan para alcanzar los objetivos dispuestos en el primer Foro y en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.

Objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados

  • Apoyar a  los países de acogida, 85% de los cuales son países de bajos y medianos ingresos
  • Potenciar la autosuficiencia de los refugiados
  • Facilitar el acceso a terceros países y crear nuevas soluciones de integración en ellos
  • Trabajar con los países de origen para para facilitar el regreso digno y seguro de las personas a sus hogares

Grupo de Trabajo con R-SEAT

El 10 de noviembre, DIME y su Consejo de Estudiantes Refugiados (CERDIME) asistieron a la reunión de trabajo de Grupo México organizada por Refugees Seeking Equal Access at the Table (R-SEAT) en Latinoamérica.

El grupo de trabajo reunió a líderes refugiados y a organizaciones de la sociedad civil y la academia para formular recomendaciones sobre los compromisos que el Estado mexicano presentará en el Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre.

Nuestra participación es una prueba más de nuestro compromiso por integrar a los jóvenes estudiantes de nuestros programas de educación superior en tomas de decisiones relevantes para su futuro, así como de nuestro papel como organización aliada en el campo de las vías complementarias a la movilidad forzada.

Scroll to Top