Consejo de Estudiantes Refugiados DIME

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

Este año, nos dimos a la tarea de formalizar el establecimiento del Consejo de Estudiantes Refugiados DIME, con el fin de mejor apoyar y reflejar el papel activo de las y los estudiantes de nuestros programas de Educación Superior para Refugiados (Proyecto Habesha y Habesha Américas). 

El Consejo tiene como principal propósito impulsar la autorepresentación de las y los estudiantes refugiados, siguiendo el principio de “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Este principio refleja la necesidad de promover y respetar el derecho a la participación significativa y consulta de las comunidades refugiadas que han sido históricamente silenciadas en los procesos y tomas de decisiones. 

Durante el año, el Consejo participó en diversas visitas y eventos con actores nacionales e internacionales para fortalecer sus lazos de colaboración, así como para promocionar su misión. De igual manera, el Consejo de Estudiantes Refugiados DIME participó activamente en nuestro Tercer Encuentro de Liderazgo Estudiantil, el cual está dirigido a la comunidad estudiantil DIME y la Red de Comités Estudiantiles.  Así, el Consejo tuvo una mayor participación en nuestros esfuerzos por crear comunidades multiculturales, demostrando lo que en DIME sabemos muy bien: las personas refugiadas tienen un papel significativo y transformador en la mejora de nuestras sociedades. 

Finalmente, es importante destacar que este es el primer organismo de este tipo en México y América Latina. En DIME, creemos que la creación del Consejo de Estudiantes Refugiados es un gran primer paso en el empoderamiento de las personas refugiadas, especialmente de los jóvenes estudiantes que pueden movilizar a sus comunidades dentro y fuera de las universidades para crear sociedades incluyentes hacia personas en cualquier contexto de movilidad.



Scroll to Top